Ahora es el momento de cuidarse y reflexionar sobre qué podemos hacer para evitar volver a sufrir un problema cardiaco como el que ha padecido. Es una suerte haber sufrido un problema cardiaco y poder contarlo; pero esto no puede parar aquí. Es muy importante modificar los hábitos que esté en su mano cambiar y que le han llevado a está situación y promover un estado de salud, con ejercicio físico diario hasta que recupere su situación basal y la mejore, con vistas a evitar nuevos eventos y lo que es aún más importante, mejorar su calidad de vida. Vivar más y vivir mejor. Esto no siempre es fácil, pero con ayuda se consigue.
La prevención se presenta como la herramienta más eficaz y eficiente, mientras quelos programas de rehabilitación cardiaca son considerados como los máseficaces entre las intervenciones de prevención tras haber sufrido un evento cardiaco. Los objetivos de la prevención son reducir la morbimortalidadde sujetos con alto riesgo absoluto y ayudar a los que presentan unriesgo bajo a mantenerse así. Son especialmente útiles en los enfermos con patología coronaria, insuficiencia cardiaca crónica y tras ser sometidos a una cirugía cardiaca.
Los programas de rehabilitación cardiaca le permiten recuperarse se su problema cardiaco tras su ingreso hospitalario más rápidamente, reintegrándose a su vida cotidiana lo antes posible. Además, la modificación de su estilo de vida y el seguimiento del programa, con actitudes saludables, eliminación de sus factores de riesgo y ejercicio físico controlado a acorde a su patología y situación funcional, le permitirán vivir más, disminuyendo el riesgo de volver a padecer otro evento cardiovascular y además vivir mejor, incrementando su capacidad de ejercicio, su dinamismo y su autonomía. El control por parte de nuestro personal de enfermería y nuestros cardiólogos en todo momento, lo permitirán ir mejorando día a día, a la vez que el miedo o incertidumbre que se tiene tras sufrir un problema cardiaco, va disminuyendo notablemente.